INTRODUCCIÓN HISTORIAS CLÍNICAS

Siguiendo el esquema propuesto en los anteriores artículos de este Blog sobre modelo de historia clínica y metodología práctica, comienzo la publicación de casos clínicos reales de pacientes a los que traté entre los años  1999 – 2009 con Acupuntura y técnicas afines y complementarias y que han evolucionado de manera favorable.

El fin último es la publicación de un libro que titularemos 101 Casos Clínicos en donde contaré con la colaboración del Dr. Javier Álvarez y el Profesor José Luis Alabau, entre otros y que sin duda, complementarán este desarrollo, enriqueciéndolo con sus conocimientos y experiencia personal.

Editar un libro técnico sobre Acupuntura que tenga algo que aportar y no sea copia disfrazada de lo que ya existe, desarrollado con una mayor o menor capacidad de revisión bibliográfica, supone un periodo de tiempo de maduración y la ayuda de colaboradores. Por ello en muchas ocasiones se dilata en el tiempo las publicaciones de textos que puedan ayudar a otros en el desempeño de su profesión

Como sea que considero que lo que expongo puede servir de ayuda, comienzo esta singladura con la intención de publicar en este Blog, al menos dos casos clínicos por mes, sin abandonar otros temas de actualidad o aportes que puedan ser igualmente útiles para el profesional Acupuntor.  

101 CASOS CLÍNICOS

Síntesis semiológica

Desarrollo fisiopatológico

Diagnóstico

Tratamiento

A lo largo de mi vida profesional, ya más de cuarenta años, desarrollada en el ejercicio clínico privado de la Medicina Tradicional China, he adquirido un bagaje práctico, una experiencia y ciertas habilidades que no pueden ser reflejadas en los libros. Esto sólo se adquiere impulsado por la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a las demandas y expectativas de nuestros pacientes.

Mi actividad clínica ha ido paralela a la docente como director y profesor del C.E.M.E.T.C. (Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China), con más de diez mil alumnos formados en nuestras aulas de España, Portugal e Iberoamérica.

Ello me ha exigido no sólo manejar los  aspectos prácticos de cualquier clínico docente sino, también, confeccionar textos, apuntes y otros materiales tanto escritos como audiovisuales propios de una formación moderna y competitiva. Todo este material  ha sido elaborado con el objetivo de que el alumno desarrollara herramientas terapéuticas y criterios clínicos suficientes para afrontar con seguridad y éxito el mantenimiento de sus consultas y su realización profesional dentro del campo de la Medicina Tradicional China y de las Medicinas Bioenergéticas en general.

Este paso de estudiante a profesional y la modificación de hábitos, criterios y propuestas terapéuticas  en aquellos profesionales que previamente se desempeñaban en otros campos sanitarios, supone, en muchas ocasiones, una barrera difícil de franquear.

La mejor forma de evitar este obstáculo es plantear una  formación que siga criterios de integración sistemáticos y rigurosos basados en el estudio científico de la materia.

El cumplir con estas expectativas nos ha obligado a mí y todo el equipo docente, a una labor de investigación y de revisión bibliográfica que ha abarcado no sólo el campo específico de la acupuntura, sino también, determinados aspectos de las ciencias físico-químicas que nos han permitido aplicar criterios de integración.

En muchas ocasiones hemos comentado, entre nosotros, que una forma extraordinaria de aprender es precisamente enseñando, sobre todo en el campo de la enseñanza privada, tremendamente competitiva, donde no existen los cargos vitalicios. En este tipo de enseñanza, el profesor debe actualizarse permanentemente a través de Master, programas de formación continuada, seminarios, cursos, congresos y revisiones bibliográficas.

La medicina china nos ha enseñado mucho, cosas que no aprendimos en la universidad, síndromes que no vienen descritos de forma individualizada en nuestros libros de clínica médica, pero que existen y son sufridos por los pacientes y en muchas ocasiones despreciados por los clínicos, si no tildados de vagas alteraciones psiquiátricas o emocionales. Si de algo importante puede presumir la medicina china es de eso, de clínica (“clinos”, al lado de la cama del enfermo), varios miles de años observando al paciente, describiendo con precisión síntomas y signos, agrupándolos y transmitiendo esa información, al principio de una forma solamente oral (maestro, discípulo) y luego a través de textos.

Todo esto, la clínica y la docencia, nos ha proporcionado un bagaje humilde, pero suficiente, a mi entender, para poder afrontar el reto y la responsabilidad de hacer público a través de este Blog mi experiencia clínica  y posteriormente, quizás, a través de un libro específico de características muy peculiares e inéditas. Solamente la vocación docente podrá compensar el esfuerzo de recopilación, estructuración y presentación  que requiere esta trabajo.

La enseñanza en el año 2016 no tiene nada que ver con la de hace 40 o 50 años y mucho menos aún, con la de hace cientos y miles de años cuando ya se enseñaba Acupuntura. Por ello el “maestro tradicional” a dado paso al asesor o tutor, quien mediante el estudio y el trabajo ha sido capaz de llegar a la síntesis y al manejo del método que estructura, dirige y protocoliza la adquisición del conocimiento específico.

Este método, transmitido de forma conveniente, permite al alumno obtener criterios selectivos ante tan prolija y en muchas ocasiones, contradictoria información.  

El “maestro actual”, en función de su experiencia,  tanto clínica como docente, debe enseñar todo lo que ha aprendido sin reserva, siguiendo un  programa estructurado. El alumno tiene muchas fuentes de información y va a valorar más los aspectos  vocacionales, capacidad de síntesis, método y entrega, que su conocimiento, por amplio que este sea. Como diría Ouspensky  “de que te vale saber si no eres o de que te vale ser si no sabes”.

101 CASOS CLÍNICOS

TRATADOS CON ACUPUNTURA

PRIMER CASO CLÍNICO

SINDROME DE CROHN

FECHA: 18-01-1999

J. M. F.: PACIENTE VARON DE 21 AÑOS